Siguiendo la veda iniciada en las dos entradas del blog anteriores, en esta entrada voy a presentaros RenderApplet.
RenderApplet es un programa escrito en Python que utiliza el servicio MMDeviceCreator de negociación. El programa está escrito en forma de applet de escritorio para Gnome: al activarlo se registrará en el servicio de negociación y, a partir de ese momento, dicho servicio negociará en su nombre las conexiones AVStreams, pasándole a RenderApplet la cadena de conexión resultado de dicha negociación.
La utilización como veis es bastante sencilla. Para poderlo probar sin necesidad de añadir el applet de escritorio también puede ejecutarse como aplicación "independiente" (aunque queda mucho peor :P).
Al estar escrito en Python, el código fuente y el ejecutable es el mismo. Para obtenerlo, descargad mi repositorio con Mercurial:
$ hg http://arco.esi.uclm.es/~josel.segura/pfc
Explorar en el directorio pfc/software/src/RenderApplet/RenderApplet y encontraréis el código de la aplicación.
Dos sabores
Como he comentado anteriormente, el programa puede ejecutarse tanto como aplicación GTK normal y corriente y como applet de escritorio de Gnome.
Si eliges utilizar esta segunda opción, deberás realizar, antes de instalar, una configuración para que Gnome sea capaz de encontrar el applet en la ruta de instalación. No instalo directamente en la ruta por defecto dónde lo encontraría por no ensuciar los directorios que gestiona muy bien tu sistema gestor de paquetes ;)
Argos Render como applet
Si te decides a instalarlo como applet, deberás realizar lo siguiente antes de instalar:
- Instala el programa bonobo-activation-sysconf. En sistemas Debian-based se encuentra en el paquete libbonobo2-bin.
- Ejecuta, como super-usuario, lo siguiente:
Deberéis cambiar esta línea si habéis cambiado la ruta de instalación en el Makefile del prorgama
Instalando
Para instalar Argos Render Applet deberás ir, dentro del repositorio Mercurial, al directorio software/src/RenderApplet y ejecutar simplemente:
$ make install
Esto copiará todos los ficheros a sus rutas correspondientes.
EDITO: Es importante, pero se me había olvidado. Los programas Python que utilizan Ice pueden cargar los ficheros de definición de interfaces en tiempo de ejecución. Esto obliga a que, para ejecutar el applet, tengáis los ficheros Slice de Argos en una ubicación concreta. Para ello si me dio tiempo a realizar un paquete Debian que podéis encontrar en el siguiente repositorio:
deb http://babel.esi.uclm.es/gnesis unstable main
El paquete se llama argos-slice. Si no tenéis Debian o no queréis instalarlo, tendréis que bajarlos del repositorio Mercurial mencionado anteriormente. Se encuentran en el directorio software/src/slice y, si queréis copiarlos a la ubicación dónde el applet los buscará, deberéis hacer lo siguiente desde el directorio software/src/slice:
# make install
Esto copiará los ficheros en /usr/share/argos/slice, con lo que Render Applet será capaz de localizarlos.
Haciendo que Gnome encuentre el applet
Si vas a usar el applet deberás reiniciar el servicio de búsqueda de applets de Gnome para que busque los nuevos recién instalados y puedas añadirlos a los paneles. Para ello hay dos opciones:
- Reiniciar la sesión de tu usuario
- "Matar" los procesos "bonobo-activation-server" y "gnome-panel". Durante unos instantes desaparecerán todos tus paneles, pero a los pocos segundos volverán, tranquilo :)
Fichero de configuración
Como aplicación Ice que se precie, lo habitual es pasarle los parámetros de funcionamiento (como el default locator o proxys que necesite utilizar la aplicación a través de un fichero de configuración. Si lanzamos la aplicación como programa (no como applet) tan solo deberemos pasarle cualquier opción en la forma habitual que Ice la "parsearía" (--Ice.Config=... --Ice.Default.Locator=...).
Sin embargo, si se trata de un applet no podemos ejecutar y elegir que parámetros se le pasan al ser ejecutado, ya que esta ejecución la realizará el panel de Gnome. Por ello, el programa por defecto buscará en el directorio home del usuario un directorio que se llame .argos y, dentro de él, el fichero ice_config.
Todas las aplicaciones de usuario que voy a desarrollar cogerán su configuración de ese fichero si no la encuentran entre los parámetros de ejecución, sí que sería recomendable que esté escrito desde ya con parámetros que puedan utilizar todos los programas. Un ejemplo mínimo sería el siguiente:
Ice.Default.Locator=IceGrid/Locator -t:tcp -h peter -p 4061
Argos.MMDeviceDeployer = MMDeviceCreator -t:tcp -h peter -p 15000
Ejecución del programa
- Ejecución como applet: Sobre alguno de los paneles de Gnome pulsamos con el botón derecho del ratón en una zona libre y seleccionamos la opción "Añadir al panel". Se abrirá una ventana dónde podremos encontrar el "Argos Media Render Applet". Lo seleccionamos y le damos a "Añadir" y debería aparecernos un círculo rojo en nuestro panel (el applet).
- Ejecución como programa externo: vamos a la ruta del código fuente dónde está el programa o bien a la ruta de instalación (por defecto /usr/local/share/argos-render-applet) y ejecutar como un programa normal desde la terminal el fichero RenderApplet.py, pasándole como primer argumento la palabra "window". Aparecerá una nueva y pequeña ventana que incluye el mismo icono que podríamos ver en el panel si hubiéramos realizado la otra opción.
En ambos casos, una vez hecho esto, si pulsáis en el círculo rojo (o el icono que aparezca, depende del tema de iconos de Gnome) éste pasará a ser verde y significará que, si las configuraciones son correctas, el programa se ha comunicado con el MMDeviceCreator para que cree un MMDevice y el resto de elementos AVStreams necesarios para gestionar la configuración. Una forma de comprobar que todo ha ido bien es, en el programa icegrid-gui, conectar con el registry y observar los objetos bien conocidos: debería aparecer un nuevo objeto, de tipo ::AVStreams::MMDevice, llamado $USER_render (dónde $USER es el nombre de tu usuario en tu máquina).
En la próxima entrada explicaré brevemente como utilizar un pequeño programa de configuración para poder conectar entre si un sumidero y una fuente multimedia, y poderle así dar un uso visual al applet.
Hasta pronto :)
0 comentarios:
Publicar un comentario