Servicio de negociación

jueves, 1 de julio de 2010

Durante el desarrollo de Argos, poco a poco, me he ido dando cuenta que ciertas partes del código se repetían en los diferentes elementos que conforman el sistema. En concreto, todo el algoritmo de
negociación de AVStreams se repetía en cada elemento fuente o sumidero, lo cual implicaba la re-escritura del código en diferentes lenguajes y, además, tener duplicado dicho algoritmo en diferentes ubicaciones.

A raíz de este "descubrimiento" empecé a pensar en simplificarlo: si la negociación siempre se hace de la misma forma, dando los mismos pasos, ¿por qué no hacer un servicio que se encargara de ella? Empecé así a escribir un servicio que permitiera a cualquier sumidero ser anunciado/publicado en el sistema y realizar la negociación sin escribir una sola línea de AVStreams en el mismo, delegando todo ello en ese servicio.

Tras realizarlo, observé que la idea era fácilmente adaptable para acoger no solo a los elementos que quisieran actuar como sumideros, si no también a aquellas fuentes que así lo quisieran.

De esta idea, surgió poco a poco el servicio que por ahora llamo MMDeviceCreator (se admiten sugerencias en el nombre :D).

Este servicio proporciona a sus clientes la posibilidad de delegarle totalmente la negociación de la conexión AVStream. El programador de un elemento solamente tendrá que preocuparse de escribir como proporcionar el flujo multimedia (o como consumirlo, en el caso de los sumideros) y "decirle" al servicio que capacidades tiene (de la misma forma que AVStreams hace para negociar
entre dos extremos de conexión). Con ello, y solamente definiendo un nuevo fichero de interfaz slice, se desacoplaba la negociación del flujo propiamente dicho, y de paso, se permite que la implementación final esté realizada en el lenguaje que queramos (siempre que sea compatible con Ice, por supuesto).

El servicio ya está "terminado", aunque en fase de pruebas. Ya he realizado la puesta en marcha de algunos casos de uso y he implementado un sumidero y una fuente que utilizan el servicio, pero estos serán material para próximas entradas.

0 comentarios:

 
Theme by New wp themes | Bloggerized by Dhampire